lunes, 24 de agosto de 2015

Sobrepeso y obesidad

El sobre peso y la obesidad se definen como una acumulación excesiva o anormal de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El índice de masa corporal (IMC) es un indicador de la relación entre el peso y la talla que se utiliza con mucha frecuencia para identificar el sobre peso y la obesidad en las personas adultas. Se calcula dividiendo el peso de la persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

La OMS la define así:  

    1.    Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso 
    2.    Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad


¿Cuales son las causas del sobrepeso y la obesidad?

Entre las causas fundamentales que favorecen el sobrepeso y la obesidad tenemos las siguientes:
  1.  Un aumento desproporcionado en la ingesta de alimentos ricos en grasa, sal y azucares que a su vez son pobres en vitaminas, minerales y otros micro nutrientes esenciales.
  2.  La disminución  de las actividades físicas como consecuencia de la vida sedentaria de las personas debido al estrés, al trabajo y a las formas de desplazamientos. 
 También influyen los cambios de hábitos, cambios sociales, faltas de políticas de apoyo a la salud, a la educación, medio ambiente, entre otras.  


CONSECUENCIAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD.

Las posibilidades de tener problemas de salud relacionadas con el exceso de peso  aumentan el riesgo de enfermedades tales como:
  1. Limitar la ingesta de grasas, azucares y sal
  2.  Aumentar el consumo de frutas, cereales, legumbres integrales y frutos secos.
  3. Realizar ejercicios físicos periódicos no menores de 60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos.
    Hay que considerar que la responsabilidad individual solo podrá tener pleno efecto si las personas tienen acceso a un modo de vida saludable.

En el plano social es de suma importancia.
  1. Dar apoyo pleno y efectivo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones anteriormente mencionadas.
  2. Asegurar que todos los consumidores puedan tener acceso físico y económico a los alimentos sanos y nutritivos.
  3.  Apoyarlos en la práctica de ejercicios físicos periódicos. 


Tratamientos. 
  1. Ejercicio 
  2. Cambios de estilo de vida 
  3. Tratamientos farmacológicos 
  4. Tratamiento quirúrgico 
  5. Tratamiento psicológico.       

  6.  Resultado de imagen para ejercicios
 Tratamientos alternativos.

Existe un sinnúmero de remedios y recetas naturales que han demostrado ser muy efectivos para bajar de peso, entre ellos tenemos: 
  1.  Vinagre de Manzana. Se recomienda tomar dos cucharaditas de este vinagre disueltas en medio vaso de agua antes de cada comida. El vinagre de manzana tiene propiedades que eliminan las células adiposas.                                  

Resultado de imagen para vinagre de manzana


2.    Te Rojo. Tomar 3 o 4 tazas de este te diarias le harán perder unos cuantos kilos y lo bueno de todo es que no necesita hacer ningún tipo de dieta.

Resultado de imagen para Te rojo   

3.    Te Negro. A su te preferido agréguele dos cucharadas de miel de abejas y dos de vinagre de manzana. Tómese dos cucharadas de este preparado con sus comidas y vera resultados sorprendentes en un mes.

Resultado de imagen para Te negro


4.   Jengibre, Pimienta y Miel. Estos tres productos elevan la temperatura corporal acelerando el ritmo metabólico ayudando a perder peso. Para su consumo debes elaborar una infusión de jengibre agregarle miel y un poco de pimienta,tomarlo regularmente hasta ver mejoria.

Resultado de imagen para jengibre


Lecturas Recomendadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Salud Mental en Venezuela: Entre Desafíos y Oportunidades

  Introducción: En Venezuela, la salud mental se ha convertido en un tema de creciente preocupación en los últimos años. La compleja situa...