viernes, 6 de octubre de 2017

Los mejores alimentos para prevenir la obesidad

El sobrepeso, al igual que la obesidad, es una acumulación excesiva de grasa corporal. Para diferenciar el sobrepeso de la obesidad, utilizamos el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) sobre la altura en metros al cuadrado (m2). Si el resultado obtenido se encuentra entre 25 y 29,9 k/m² existe sobrepeso; si superan los 30 k/m² hablamos de obesidad.
El IMC es un dato muy fiable, excepto en algunos casos extremos de edad, altura y en personas muy musculosas. Como los músculos pesan más que la grasa, una persona con una masa muscular muy desarrollada puede tener un IMC alto sin presentar sobrepeso.
El objetivo principal en el tratamiento del sobrepeso es establecer hábitos alimentarios y de vida saludables para alcanzar un peso razonable a partir de una pérdida de masa grasa. Además, hemos de mantener esta dieta a largo plazo, evitando carencias nutricionales. También es fundamental prevenir la ganancia de peso, es decir evitar que el sobrepeso evolucione hacia una obesidad.


Alimentos recomendados para prevenir la obesidad

  • Verduras y hortalizas: al igual que las frutas, se aconseja el consumo de 2 a 5 raciones diarias de verduras y hortalizas frescas. Aportan vitaminas, minerales y nutrientes esenciales con beneficios adelgazantes, depurativos y diuréticos.
  • Frutas: muchos nutricionistas aconsejan consumir de 2 a 5 raciones diarias de frutas. Son alimentos bajos en calorías y grasas, que además aportan nutrientes esenciales a nuestro organismo, que en muchas ocasiones son ideales para la prevención del exceso de peso. Podemos destacar los cítricos, las manzanas y peras.
  • Legumbres: ayudan a aportar saciedad, lo que se traduce en una disminución del apetito, y por ende la persona tenderá a comer menos.
  • Cereales integrales: los alimentos ricos en cereales integrales ayudan en la prevención del sobrepeso gracias a que su contenido en fibra ayudan a arrastrar la grasa y los diferentes desechos que nuestro organismo no necesita. Se aconseja consumir 25 gramos de fibra al día.

     

     Si te gustó déjame tus comentarios en la entrada y no olvides compartir con tus familiares y amigos



Puede interesarte.



Wallet para donaciones en Onix

Wallet Bitcoin.  3HF4maGX8Y2zBJmUWq6Cuc15cw8rw5ELqv





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Salud Mental en Venezuela: Entre Desafíos y Oportunidades

  Introducción: En Venezuela, la salud mental se ha convertido en un tema de creciente preocupación en los últimos años. La compleja situa...