Si has notado que no logras bajar de peso así estés cumpliendo con una buena dieta y con rutinas de ejercicios, entonces es muy probable que tu metabolismo este muy lento debido a múltiples factores que inciden negativamente en tu plan de adelgazamiento.
El metabolismo transforma todo lo que comemos en energía, cada función del cuerpo o las actividades que realizamos, tales como: respirar, comer, digerir los alimentos, caminar, entre otras necesitan de dicha energía.
Cuando nuestro metabolismo se vuelve lento en vez de gastar la energía que produce lo que hace es ahorrarla, y lo hace guardando las grasas en nuestro cuerpo como reservas a las cuales puede echar mano en momentos que el considere que hay una deficiencia. De allí es que comenzamos a engordar y se nos hace difícil
bajar de peso.
Es por eso que es de suma importancia conocer los factores mas comunes que influyen en la lentitud del metabolismo.
1. El estilo de vida.
Los malos hábitos alimenticios, el sedentarismo, saltearse las comidas, ayuno, y algunos medicamentos son causas que ocasionan lentitud en el metabolismo, es recomendable comer cada 3 o 4 horas al día.
2. La edad.
Para nadie es un secreto que con la edad perdemos masa muscular y aumentamos el tejido adiposo, según estudios científicos la masa muscular se comienza a perder desde los 25 años, razón por la cual debemos hacer ejercicios para sustituir la grasa por masa muscular.
3. Comer demasiado rápido.
Cuando comemos rápido las calorías que ingerimos provocan un incremento muy alto de azúcar en la sangre, esto ocasiona un desequilibrio ya que los tejidos no pueden aceptar tanta cantidad de azúcar, lo que hace que se acumule en las células trayendo como consecuencia el descenso en el metabolismo.
4. Dormir mal.
Este factor no solo hace que nuestro metabolismo se vuelva lento si no que también estimula la ansiedad y el apetito.
5. El clima.
El clima del lugar donde vives juega un rol muy importante en el metabolismo, El clima frió es muy favorable para el metabolismo por el contrario los climas cálidos ayudan a reducir el metabolismo, pero, todo esto se puede mejorar con ejercicios y medicamentos.
Hacer ejercicios en climas cálidos aumentan la producción de la hormona del crecimiento la cual ayuda a eliminar las grasas.
6. La diabetes.
Esta enfermedad esta íntimamente relacionada con la obesidad, la alteración del metabolismo lapido y proteínico, con la hipertensión arterial y otros factores de riesgo cardiovascular, lo que constituye el síndrome metabólico,
Se cree que los altos niveles de azúcar en la sangre provocan un ahorro del organismo ya que este entiende que hay mucha energía en el cuerpo y se hace necesario guardarla como reserva.
7. Hipotiroidismo.
Esta es una enfermedad muy frecuente en la mujer que se caracteriza por la disminución de la función de la glándula tiroides, el descenso de secreción de hormonas tiroideas: provoca disminución del metabolismo basal, sensibilidad al frió, cansancio y alteraciones menstruales en la mujer.
Cuando hay presencia de esta enfermedad lo recomendable es que el paciente busque ayuda médica.
Como hemos podido ver, estos 7 factores perjudican mucho nuestro metabolismo, pero eso no significa que no podamos revertirlos y poner a trabajar el organismo de manera favorable, lo mas alentador es que todo eso lo podemos lograr llevando una vida saludable, realizar actividades físicas, consumir una dieta balanceada y tomar medicamentos para mejorar las condiciones de salud en el caso de la diabetes y el hipotiroidismo.
Conocer las causas que nos perjudican a la hora de bajar de peso nos ayuda a tomar medidas tendientes a eliminarlas.
Si te pareció interesante este articulo compártelo en las redes sociales
También te puede interesar .