lunes, 26 de septiembre de 2016

Porque el estrés nos aumenta de peso

Todos nos vemos sometidos a ciertas cantidades de estrés a diario, ya sea porque tenemos problemas sentimentales, preocupaciones, por el trabajo, obligaciones, etc, lo cierto es que nadie escapa a este terrible flagelo.



El estrés además de producir ansiedad, preocupación o malestar también no hace aumentar de peso ya que genera cambios químicos en nuestro cuerpo y  al mismo tiempo aumenta los niveles de Cortisol e Insulina dos amigos inseparables en momentos de estrés. El cortisol es conocida como la hormona del estrés, la misma se dispara en nuestro organismos ante situaciones de emergencia para ayudarnos a afrontar esa emergencia, esta hormona es la única que provee al cerebro de glucosa, en momentos de emergencias el cortisol trata de conseguir la glucosa por el medio que sea y de la forma más rápida posible destruyendo tejidos, ácidos grasos, proteínas musculares o cerrando la entrada de glucosa a otros tejidos.

Cuando esto sucede todos los procesos o funciones anabólicas de renovación, recuperación y creación de tejidos se paraliza, eso hace que nuestro organismo cambie al metabolismo catabólico (Es un proceso que consiste en la transformación de biomoléculas complejas en moléculas sencillas y en el almacenamiento adecuado de la energía química desprendida) para resolver esa situación de emergencia.  



Porque el estrés no hace engordar.


Cuando hay una situación de emergencia el Cortisol aumenta los niveles de insulina y tal aumento desencadena  un aumento del apetito por comer dulces y féculas, esta forma de comer favorece el almacenamiento de grasas en nuestro cuerpo y a la vez ayuda a producir altos niveles de sustancias inflamatorias en el hígado.

El cerebro también se ve afectado ya que al tratar de aliviar el estrés con comida activamos el centro de recompensa del mismo, esto es que al comer por ejemplo papas fritas, helados,caramelos, etc sentimos una sensación de bienestar, pero al pasar este efecto volvemos a sentir los deseos de consumir esos supuestos alimentos que no s ayudan a relajar creandonos un circulo vicioso.

Para evitar esto se hace necesario adoptar medidas tendientes a manejar el estrés, de tal forma que no nos haga padecer estos problemas, todo con la idea de no aumentar de peso y tener una mejor calidad de vida.



Si te gustó dejame un comentario y comparte en las redes sociales 





Te puede interesar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Suplementos Deportivos: Una Guía Completa Para Atletas y Entrenadores

  En el exigente mundo del deporte y el fitness, la búsqueda por la optimización del rendimiento y la recuperación ha llevado a un auge en ...